Construir HOY
El sistema constructivo fue elegido por no añadir ningún peso a la cimentación, grandes luces y rapidez de ejecución. Sobre estas líneas presentamos un video de como se hizo y a la izquierda algunas imágenes que muestran con algún detalle momentos del proceso.
Nos consultaron sobre como añadir una piel cerámica que cambiara radicalmente el aspecto exterior de la bodega. Rápidamente se convencieron de nuestra propuesta. Las que habían estado considerando resultaban mucho más pesadas y caras. Se trataba de soluciones autoportantes, mucho menos estables con una cimentación desmesurada para ser capaz de resistir los esfuerzos horizontales.
Nuestra propuesta, la que al final se consideró y podéis ver en las imágenes, trataba toda la obra como un conjunto que se anclaba, en parte, a la estructura del edificio existente, o bien tenía en cuenta su diseño completo para garantizar su estabilidad: unas partes se apoyan en otras como las piezas de una maqueta en madera de balsa (nos referimos a menudo a esta comparación) que siendo contundentes en ellas mismas terminan configurando conjuntos muy estables y resistentes.
Creo que las imágenes muestran bastante bien la idea que subsiste bajo la apariencia de la obra concluida. El resultado fue fiel al proyecto, muy estable y económico en lo que se refiere a la base estructural.
El British Council quería ampliar la altura de la última planta de uno de sus colegios para crear un auditórium. Los arquitectos que ganaron el concurso se decantaron por aumentar la altura de la planta última aprovechando el derecho de vuelo de que disponían. Las imágenes muestran el esquema que presentaron al concurso, así como las que reflejan los estados del edificio antes y después de la intervención.
En lo que se refiere a la estructura hemos puesto aquí las imágenes más representativas del conjunto. La construcción resultó bastante sencilla sin la necesidad de especiales medios auxiliares. Las grandes luces se resolvieron, como es habitual en este tipo de construcción, aprovechando la rigidez y resistencia que proporciona a los paños su triangulación.
Una de las imágenes muestra como resolvimos el reparto de una carga puntual sobre un forjado que no disponía de apoyos justo debajo de la aplicación de esa carga.
Esta reforma contundente de esta esquina de Madrid aprovecha el derecho de vuelo existente que muestra la infografía del estado final. Los promotores pretenden dejar la actividad comercial y de vivienda intactas, así que resultaba muy difícil hacerlo con una construcción tradicional. Llevaría a reforzar de manera importante la cimentación con el consiguiente gasto. Tal como está planteada la estructura, también llevaría a reforzar la cimentación pero de modo mucho más ligero. El ahorro sería muy importante. Por otra parte, el tiempo que tendrían que soportar la rehabilitación los actuales usuarios sería aproximadamente la mitad.
El esquema estructural que hemos ofrecido al promotor evidencia la diferencia de pesos a añadir a la cimentación entre esta construcción y otra de tipo tradicional
En esta remonta en Barcelona el uso de una estructura de perfiles conformados en frío es perfecta para acoplarse con facilidad a las líneas de apoyo que haya debajo. En una de las imágenes se aprecia bien el uso extensivo de vigas celosías que permiten llevar los esfuerzos a los puntos y líneas de apoyo que nos convenga.
Como en todas las remontas el transporte de materiales a los puntos altos suele ser un problema de solución compleja y cara. En este modo de construir el transporte se reduce a uso de maquinillos y ocasionalmente algún camión con grúa que ocupa la calle durante breves momentos de tiempo.
El tiempo estimado en completar la parte correspondiente a la envolvente, la cáscara, a la que habría que añadir los elementos de cubrición, fachada, y terminaciones interiores es de cinco semanas.
La descripción de esta obra se da en los siguientes tres apartados: dos vídeos y una serie de imágenes. Uno de los vídeos describe el estado del apartotel antes de su rehabilitación y en el otro se muestra la ejecución de la parte más comprometida de la obra, unos vuelos de ampliación, cuyo esquema estructural se muestra en una de las imágenes. El resto de las imágenes muestran el resultado final tanto de cerca como desde la playa.
En la imagen del esquema estructural pueden apreciarse los tirantes, anclados a los muros de hormigón existentes que facilitan el vuelo general del proyecto. Otra solución más tradicional hubiese requerido de refuerzos tanto en la cimentación como en los muros en los que apoyar la estructura.
Esta cáscara se completó en cuatro semanas.
Se trata de una de las principales estaciones de servicio de la ciudad con un derecho de vuelo que permitía la posibilidad de levantar una planta sobre la tienda que incluyese dos viviendas. En una de las imágenes se aprecia a unos operarios trabajando sobre unas celosías apoyadas en puntos ciertos sobre cabezas de pilares o muros. Si hubiésemos conocido el aguante del forjado no hubiesen sido necesarias estas celosías y hubiésemos apoyado toda la estructura directamente sobre la cubierta. El caso es que con motivo de diferentes reformas, habían desaparecido apoyos dentro de la tienda y no podíamos fiarnos del forjado actual.
El muro en que apoya el voladizo de entrada contiene la única bajante de pluviales a la que razonablemente, sin tener que acometer caros trabajos en la calle, tenían que acceder todas las aguas de la cubierta plana. En una de las imágenes se aprecia la exactitud con que se ejecutaron las pendientes gracias a la sencillez en la ejecución de la estructura auxiliar para la formación de pendientes que entre otros detalles puede apreciarse en este video.
El restaurante ZIELOU se construyó en una zona bastante descuidada de la estación de Chamartín. El promotor era dueño de dos locales en zonas separadas entre si por esa zona depreciada.
Era importante que se tratase de una edificación ligera aunque en nada efímera pues iba a suponer una edificación que amalgamara con calidad al resto de los proyectos de hocio de esa zona: una discoteca y una pista de patinaje.
Las dos últimas fotografías están sacadas de su página web. En ellas puede observarse que la estructura de cubierta se ha dejado vista. De ahí que las uniones hayan estado especialmente cuidadas. Resulta una malla especial económica y bella.
Los muros y el forjado de planta se han realizado al modo tradicional con LGSF, pero, en el caso de los forjados con perfiles mucho más pequeños.
Las imágenes muestran el estado actual del edificio donde se ubicará el hotel y dos soluciones. En una, la extensión quedará semicolgando de la construcción original, por medio de unos tirantes, para no cargar sobre una conducción del canal de Isabel II. En la otra la nueva construcción se apoya directamente sobre el terreno. Debido al modo de construir la estructura, hay poca diferencia de precio entre ambas soluciones.
Las otras imágenes -tres de ellas- muestran una rehabilitación estructural en la calle Narváez 30 que debe conservar la fachada y subir cuatro plantas. La cuarta imagen de ese grupo muestra un ejemplo de como se hace ese tipo de rehabilitación de modo tradicional: mucho más costosa, laboriosa y en un tiempo mucho más largo.