Construir HOY
Hicimos este proyecto con perfiles de chapa delgada galvanizada de acero conformado en frío sobre una estructura de hormigón existente no terminada. Los arquitectos se decantaron por este sistema de construcción por la libertad de diseño que presenta y la facilidad para continuar con la estructura que habían recibido.
En una de las imágenes se ve bien el resultado de componer con diversos perfiles para obtener piezas importantes que cubran luces grandes. Este proceso puede desarrollarse hasta límites…, aunque llega un momento en que puede compensar emplear algún perfil de acero laminado.
Los voladizos fueron construidos con facilidad y sin un costo especial. Como anécdota contaremos que la flecha prevista era de 15 mm. Cuando quitamos el puntal que mantuvimos hasta el final, ante la atención expectante de bastantes, la flecha fue de unos 7 mm. La flecha siempre suele ser menor de la calculada debido a la acción, difícil de evaluar, del tablero.
En este proyecto se utilizaron extensivamente los perfiles de chapa delgada galvanizada conformada en frío por la necesidad de crear agresivos voladizos y espacios interiores muy aéreos. Se trataba de un proyecto bastante especial en el que el arquitecto puso en práctica el sentirse muy libre al diseñar. Creemos que las imágenes muestran bien, tanto los esquemas estructurales como que efectivamente se ha conseguido la estética que se pretendía a un precio razonable. Llevamos ¿al extremo? esa idea de hacer trabajar los muros como vigas pared, añadiéndoles simplemente las diagonales que exige el análisis estructural.
El forjado primero es de chapa sencilla de 0.6 mm unida a las viguetas con tornillos a modo de conectores y 5 cm de hormigón con un mallazo de 6mm cada 15 cm. Ese conjunto da como resultado un forjado muy rígido al que es fácil añadir cualquier tipo de solado de carácter pétreo que exista en el mercado.
La resistencia al fuego y contra el ruido de muros y forjados la proporciona la capacidad de deshidratación del yeso de las placas de terminación.
Hemos traído aquí este ejemplo por su contundencia en el empleo de vigas pared. Como se ve en las imágenes, consiguen con facilidad. No hay más que triangular entre montantes según las exigencias que manda el análisis estructural.
Un detalle importante a tener en cuenta es, como subrayamos en algún otro ejemplo, la rigidez de los paños horizontales, para que el análisis de cada nivel sometido a esfuerzos horizontales (viento, sismo) se reduzca a uno de tres grados de libertad. De este modo, entre paneles, forjados y cubierta se absorben de modo estable todos los movimientos. Es, por tanto, importante asegurarse de que entre pisos haya suficientes paños capaces de resistir esos estados de esfuerzo.
En el vídeo que se muestra bajo las imágenes, el arquitecto explica muy bien muchas de las características de este modo de construir, razones por las que nos llamó para que le echáramos una mano. Se trata de una vivienda de grandes luces tanto en las estancias como en los huecos de ventana. En el vídeo puede apreciarse como está resuelto este requerimiento. Triangulando los paños en la parte superior de los huecos se fabrican unas celosías muy resistentes y rígidas. Todos los tabiques, con mayor o menor dedicación, soportan la cubierta. A los arquitectos solemos a animarles a que diseñen con libertad. Todo puede hacerse portante. Simplificando, aunque no demasiado, pueden imaginarse que una maqueta del edificio hecha con madera de balsa se comportaría, desde el punto de vista estructural, de modo muy parecido a como se comporta su obra. Es importante que los planos horizontales -en este caso solamente la cubierta- sean suficientemente rígidos para que el análisis del comportamiento frente a esfuerzos horizontales pueda hacerse considerando únicamente tres grados de libertad.
El análisis del comportamiento estructural puede hacerse con un programa de cálculo convencional. A continuación, el dimensionado de los perfiles debe hacerse según las reglas del EUROCÓDIGO 3, 1-3 o la instrucción de acero estructural EAE, sobre todo en su artículo 73. Las indicaciones dadas en el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN resultan muy insuficientes. Como están muy inspiradas en las dos normas anteriores, puede suponerse su cumplimiento si se cumple con lo que se especifica en esas dos normas.
Los tableros, generalmente colocados en el exterior, además de servir de soporte para otros acabados pueden tenerse en cuenta para la resistencia de los esfuerzos horizontales. Hay muchos con propiedades estructurales bien definidas en sus especificaciones técnicas. Otras propiedades a tener en cuenta son su comportamiento frente a la humedad, su resistencia al fuego…
En el arriostramiento del conjunto frente a las acciones horizontales también actúan los perfiles omega que atan los montantes, para hacerlos más resistentes a las cargas verticales evitando el pandeo, así como los colocados diagonalmente entre montantes dentro de muros y tabiques.